El Problema de la cal en el agua

El agua contiene en mayor o en menor grado diversas sales disueltas y entre ellas algunas como el calcio y el magnesio que, en determinadas circunstancias, pueden producir precipitados de cal que se incrustan en el circuito de agua.

La cantidad de calcio y magnesio presentes en el agua se denomina "dureza del agua" Las agua con mucho calcio y magnesio se denominan aguas duras o muy duras; por el contrario las aguas con pocas cantidades son aguas blandas o muy blandas. En algunas zonas de España la cantidad de calcio y magnesio contenidos en el agua es reducida, pero en algunas otras pueden encontrarse valores muy elevados.

Cuando además de calcio y el magnesio también se hallan presentes en el agua los iones bicarbonato, al aumentar la temperatura se produce una reacción química, cuya velocidad se acelera en función de la temperatura, que origina unos precipitados de cal que causan serios problemas en las conducciones domésticas, principalmente en los puntos de mayor temperatura del circuito como calentadores, acumuladores, etc.

La dureza del agua causa importantes averías en los calentadores y electrodomésticos; la capa de cal que se forma actúa de aislante y hace que consumamos mucha más energía para calentar el agua. Las sales de cal precipitan rápidamente y forman manchas blancas en la grifería que son difíciles de eliminar. Además el calcio y el magnesio reaccionan con los detergentes y hace que éstos pierdan parte de su eficacia; un agua dura precisa un mayor consumo de detergentes que un agua blanda.

Los tratamientos para evitar incrustaciones calcáreas se han basado generalmente en la descalcificación mediante resinas de intercambio iónico. No obstante, con el avance de la tecnología, es actualmente posible utilizar otras técnicas igualmente satisfactorias.

 

El Problema de las incrustaciones de cal

Dosificar un inhibidor de incrustaciones
Esta técnica dosifica en cantidades muy reducidas en el agua un producto de calidad alimentaria que evita que la cal incruste. La cal no se elimina pero no precipita en los calentadores ni forma depósitos en las tuberías. El producto no modifica las características de sabor ni de potabilidad del agua.

 

Utilizar un equipo físico
El sistema AQA TOTAL utiliza la más avanzada tecnología para evitar las incrustaciones en forma natural y ecológica y sin modificar en absoluto la composición química del agua Su funcionamiento patentado en todo el mundo permite mantener la cal en suspensión simplemente mediante la aplicación de impulsos eléctricos de baja tensión.

 

Descalcificar el agua
La descalcificación del agua elimina total o parcialmente la cal presente en el agua a través de una resma de intercambio jónico que se regenera periódica y automáticamente con sal. Los descalcificadores Ozomatic están dotados de los más avanzados sistemas de seguridad para garantizar la calidad del agua tratada.